Gestión de Riesgos: Clave del éxito en las Organizaciones
Un requisito indispensable para lograr el desarrollo y crecimiento sostenido de las organizaciones de cualquier tipo y tamaño es conocer tanto los riesgos que representa el medio ambiente, como los que son inherentes a sus elementos internos.
Las organizaciones, sin importar su tamaño o naturaleza, de alguna manera, al igual que las personas, también “viven”, pues necesitan recursos del exterior, como los proveedores que llevan insumos y los clientes que les proporcionan dinero para “alimentarse” y fortalecer sus “órganos internos”, representados por trabajadores, directivos, maquinaria y equipo, sistemas, procesos, entre otros, con lo cual las organizaciones crecen y se desarrollan ofreciendo mejores productos y servicios.
En este orden de ideas, también las organizaciones se ven expuestas en su “vida” cotidiana a riesgos que ponen en peligro su estabilidad y existencia, al ocasionar o aumentar la variabilidad y fallas en los procesos que ejecutan.
Ante esa situación existen dos posibilidades:
- Ignorar o minimizar la existencia de riesgos y dejar que se conviertan en peligros, crisis y catástrofes hasta aniquilar a la organización.
- Asumir una actitud proactiva y gestionar el riesgo de manera efectiva, para que no interfiera en el logro de resultados y objetivos.
La primera opción es inadmisible para organizaciones competitivas que aplican la gestión moderna. En cuanto a la segunda opción, una manera de aplicarla es cumpliendo y siguiendo los lineamientos propuestos por diferentes modelos de gestión basados en normas que llevan varios años incorporando la visión del riesgo a sus requisitos.
En un entorno empresarial cada vez más complejo, convulso y cambiante, la gestión del riesgo se ha convertido en una práctica esencial para garantizar la sostenibilidad y el éxito a largo plazo de las empresas.
La gestión del riesgo empresarial se basa en la premisa de que cualquier actividad empresarial, en cualquier nivel, conlleva cierto grado de incertidumbre y posibles contratiempos. Por lo tanto, es esencial contar con un enfoque sistemático y proactivo para identificar y abordar estos riesgos.
Le gestión de riesgos se ha vuelto tan importante que diversas normas modelo de Sistemas de Gestión, han incorporado este enfoque como mecanismo y requisito para lograr la conformidad.
¿Por qué usar el pensamiento basado en riesgos?
- Aumenta la posibilidad de lograr objetivos establecidos.
- Establece una cultura proactiva para la mejora.
- Garantiza la consistencia de la calidad de bienes y servicios.
- Mejora la confianza y la satisfacción del cliente.
- Construye una base sólida de conocimiento.
Toda organización que analice y enfrente el riesgo de una manera planificada debería establecer el proceso de la gestión del riesgo considerando tres aspectos fundamentales:
- Los principios
- El marco de referencia
- Los elementos del proceso de la gestión del riesgo
En este sentido la norma ISO 31000, dentro de los lineamientos que incluye, describe el Proceso de Gestión del Riesgo, que está constituido por los siguientes seis elementos, en donde se interrelacionan sus principios y el marco de referencia.
El proceso de la gestión del riesgo debería ser una parte integral de la gestión empresarial y de la toma de decisiones y se debería integrar en la estructura, las operaciones y los procesos de la organización. Aplicándose a nivel estratégico, operacional, de programa o de proyecto, según los requisitos y necesidades de la organización, así como de los factores interrelacionados a su contexto externo e interno.
Las organizaciones tenemos que tomar conciencia de que si bien es cierto, la gestión de riesgos es una actividad estratégica destinada a hacer frente a todo tipo de riesgo; por medio de un proceso eficiente y correctamente liderado, debemos ser capaces de permear a toda la organización, en cualquier actividad y función, por pequeña o grande que sea, reconociendo que entre mejores gestores del riesgo somos, más capaces somos de anticiparnos a los retos para actuar inteligentemente.
Además, aumentaremos la capacidad de nuestra organización de manejar y mitigar los riesgos que ponen en riesgo el alcance de sus resultados e incluso de su supervivencia en el mercado.
G-CERTI en el mundo: conoce a nuestros clientes
CBS S.R.L. (Carlo Bernardini Steel) se fundó en 2017 fusionando las habilidades de los fabricantes de carpintería metálica con muchas décadas de historia a sus espaldas.
La especialización principal es el procesamiento de acero inoxidable (tubos y láminas), pero el dominio de los procesos y los medios de producción disponibles permiten el procesamiento de todos los materiales metálicos.
La experiencia en la construcción de productos que requieren una alta fiabilidad y operan en condiciones de funcionamiento severas les permite producir componentes de alta calidad con excelentes acabados estéticos.